This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  Daniel Cotillas Ruiz 7 months, 1 week ago.

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     Valeria Antezana 
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    Facebook es hoy en día la red social con mayor cantidad de usuarios inscritos y activos, pero también es la red que ha despertado más polémica en los últimos años por la forma en que maneja la información de sus usuarios.

    Para quienes queremos visibilizar nuestro trabajo, iniciativas, etc. las redes sociales han sido y son un canal de difusión de contenidos eficiente en cierta medida, pienso, y las redes más populares pareciera que te ofrecen este servicio “sin costo” alguno. Entendiendo que todo tiene un costo ¿Cuál es el costo de estas redes que se auto publicitan como “gratuitas”?

    A raíz de la creación de una fanpage que hice en la plataforma de Facebook y un video compartido (Charla TED de Jaron Lanier “Cómo necesitamos rehacer internet”) como comentario en un post que invitaba a seguir y a me gustear dicha página, surgieron una serie de preguntas en mí que tal vez vale la pena abrirlas para conversarlas, principalmente para reflexionar sobre estas redes y las múltiples posibilidades que ofrecen, en el mejor y peor de los casos. Reflexionar tal vez para tener mayor conciencia de lo que implica nuestra presencia en redes sociales, o tal vez para visualizar nuevos horizontes de comunidades digitales.

    Con eso, dejo algunas preguntas que tuve al momento de ver el video de la charla TED:

    1. ¿Es posible estar en redes como Facebook y de alguna forma hackear estos espacios, o hacer un uso tal vez más adecuado y responsable? ¿o inevitablemente se termina siendo presa y carnada, de estos servicios?

    2. Los servicios comprados por Facebook (WhatsApp e Instagram) ¿manejan de la misma forma la información que obtienen de sus usuarios?

    3. ¿Existen otras alternativas de redes sociales que tengan políticas de uso y tal vez una configuración de interacción más éticas? (porque pareciera que todas las plataformas de interacción funcionaran con alguna “recompensa” o “castigo”, en relación a la modificación de la conducta).

    #4979
     Daniel Cotillas Ruiz 
    Keymaster

    Hola @valeriaantezana,

    Lo primero que me plantearía es una duda muy fuerte sobre la afirmación visibilizar nuestro trabajo  y uso de redes sociales, o al menos, uso de algunas redes sociales.
    Por un lado es cierto que algunas plataformas como Facebook permiten abrazar la quimera de que nuestras publicaciones lleguen a un gran número de personas, como si de pescar en el océano se tratase. La realidad respecto a la dictadura del algoritmo es un poco más dura: sí visibilizarás tu trabajo, pero a un sesgo tan reducido de gente que únicamente será a aquellas personas que podrá gustarles tu obra.

    ¿Qué quiere decir esto? Que Facebook es una empresa que hace ganancia de tu permanencia en ella. Por un lado porque con tus clicks y navegación permite estudiarte como cobaya: tu comportamiento, gustos, y afinidades. Este estudio lo empaqueta y lo vende para que otras empresas puedan venderte publicidad. Además, quiere decir que en Facebook sólo podrás visibilizarte ante quien haya mostrado (en el estudio de su navegación) que mostrarle tus creaciones es algo que le gustará, por lo que se mantendrá conectado, navegando y alimentando la maquinaria. En este sentido Facebook es bastante conductista, te tiene salivando como hacía Pavlov con sus perros. Así, te conviertes en la perra de Mark Zuckerberg.

    Respecto a tus preguntas:

    1.- No se puede hackear Facebook. Es un mito del activismo, o mediactivismo, y muy acuciado en Latinoamérica. Facebook es una empresa cuyo algoritmo de relacionamiento no conocemos. Este hecho no es banal, es tan importante que plantea una imposibilidad total de hackear en sentido estricto la plataforma.

    2.- Exactamente de la misma manera. Usar cualquiera de las dos es usar la misma lógica explicada anteriormente.

    3.- Sobre la ética hay mucha discusión ya que Internet vive en multitud de capas al mismo tiempo: la infraestructura, el relacionamiento, los comentarios, los códigos… Lo que sí podemos es establecer relaciones más abiertas a través de herramientas que, por un lado, no funcionan de forma oculta (DuckDuckGo vs Google), o cuyo código es libre y por lo tanto capaz de ser estudiado y mejorado por muchas otras personas (Diaspora, GNUSocial, Mastodon,…).
    La recompensa o castigo que cada red social plantea en realidad son reflejos de lo que como individuos y sociedad esperamos obtener como beneficio de una relación.

    Por ejemplo, si yo no hubiese respondido este comentario a ti no te hubiese servido de nada participar de esta red llamada IS punto Net. Ahora que he respondido cubre un valor (o necesidad en ti) que te tocará valorar y ponderar aunque en muchos casos de forma no consciente. El mayor premio que buscas será en todo caso que tu creación se comparta y se conozca por la mayor cantidad de personas posibles. Te toca preguntarte qué es lo que estás dispuesta a dar a cambio de difundirla, y además, si realmente estás pudiendo llegar a esas personas y rincones en donde te gustaría poder entablar relaciones y conversaciones más honestas.

    Se me ocurre que @santiagogg @rowanda @estre @juliana @hacklablachinampa @domingo o @leonardo, por mencionar algunas de las personas que pululan por aquí podrían darte una mirada bien interesante.

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