La sociedad ha cambiado: vivimos hoy más que nunca en una sociedad red donde las tecnologías de comunicación digitales, y el internet en general, son elementos fundamentales; ya no sólo de intercambio recreacional y de socialización, sino de manifestación política, ejercicio intelectual, económico, medioambiental, etc. Es decir, un componente cada vez más central de los ejercicios ciudadanos en sus múltiples dimensiones. Por ello, no sólo es necesario comprenderlo e investigarlo en toda su complejidad, sino desde las potencialidades que ofrece como espacio de conexión, reflexión conjunta, intercambio, retroalimentación y debate.

Investigación Social punto Net ha sido pensada desde esta perspectiva. Se presenta como un espacio para que aquellos que buscamos entender la sociedad -y específicamente los cambios producidos en ella en esta era cibernética- podamos intercambiar perspectivas, compartir visiones, debatir sobre ellas y, sobre todo, retroalimentar nuestras reflexiones de manera crítica, propositiva y enriquecedora.

Este lugar es para que podamos compartir ideas, intuiciones, bocetos, en definitiva, todos esos textos previos sobre los cuáles todo se vuelve más rico cuando son criticados y comentados por otras personas.

¿Qué es Is.net?

En medio del ruido: el diálogo. Ante la vorágine de información y contenidos, investigación social punto net es un espacio de conexión, reflexión conjunta, intercambio, retroalimentación y debate. Esta plataforma ha sido pensada desde esta perspectiva. Se presenta como un espacio para que aquellos que buscamos entender la sociedad -y los cambios producidos en ella en esta era cibernética- podamos intercambiar perspectivas, compartir visiones, debatir sobre ellas y, sobre todo, retroalimentar nuestras reflexiones de manera crítica, propositiva y enriquecedora.

Este lugar es para que podamos compartir ideas, intuiciones, bocetos, en definitiva, todos esos textos previos sobre los cuáles todo se vuelve más rico cuando son criticados y comentados por otras personas: ver Hypothes.is

¿Qué puedo/podemos hacer en Is.net?

Este lugar es para que podamos compartir ideas, intuiciones, bocetos, en definitiva, todos esos textos previos sobre los cuáles todo se vuelve más rico cuando son criticados y comentados por otras personas.

Si no tienes nada que publicar: tienes un vasto archivo de temáticas para debatir, aportar y contribuir.  

Tu perfil permite anotar tu información personal, académica y laboral: el inicio para encontrar pares con quienes formar la comunidad.

También puedes solicitar crear grupos específicos para una clase, un colectivo de pensamiento, un club de lectura y crítica o un encuentro virtual de cultura libre del sur, por poner un ejemplo. Así, queda un registro del proceso y de la multiplicidad de voces participantes en él.

Además están los foros, dispuestos para otro tipo de discusiones que nos permitan organizar nuevos espacios, nuevos procesos o complementar todo lo que ya puedes hacer en Is.net con discusiones más específicas o preguntas para nutrir tu proceso de generación de conocimiento.

¿Cuál es el objetivo de Is.net?

El fin último no es ser una plataforma que alberga contenidos sino un espacio de discusión entre pares sobre los contenidos que se generan y publican. Una plataforma y una comunidad que explora alternativas a ciertas lógicas academicistas de indexación, validación y la cuantificación de la cita. Buscamos, desde un espacio libre, abierto y compartido, generar un diálogo digital entre pares, intergeneracional, interdisciplinario y multicultural sobre la puesta en común del conocimiento.

¿Qué esperamos generar desde aquí?

Esperamos un movimiento activo de diálogo y pensamiento. Esperamos que las ideas y propuestas salgan enriquecidas, que establezcamos un espacio horizontal de construcción conjunta entre estudiantes, pensadores, profesionales, profesores, etc., de diferentes latitudes y áreas del conocimiento. Queremos pasar de la inminente necesidad de publicar a la revolucionaria acción de leernos.

¿Cuál es nuestra mirada filosófica-política?

La libertad del conocimiento. #CulturaLibre

¿Algo más?

Actualmente la plataforma está en español, portugués e inglés.

Te permite generar tus propias categorías.

Puedes cargar tu hoja de vida en tu perfil.

Si ya viste lo de Hypothes.is y te preguntaste: ¿por qué tengo que registrarme a ese otro servicio? A) Porque poder comentar o resaltar contextualmente sobre una oración o palabra está increíble. B) Porque así guardas registro de todos tus comentarios que, para Is.net, significan otro formato de conocimiento.


 

Investigación Social punto Net ha sido creada por Nodo Común para así contar  con una plataforma que permita la conexión, interrelación, retroalimentación, difusión y comunicación entre, desde y para las personas que se desarrollan en el ejercicio de la investigación social en Iberoamérica y el mundo.

 


 

Nodo Común es una alianza de comunicadores, gestores culturales y activistas que busca establecer procesos de comunicación enfocados a la creación de comunidades, la participación social y la construcción colectiva.

Contamos con más de diez años de experiencia en espacios culturales de desarrollo social a través del arte y la cultura, con perspectiva comunitaria y de cultura libre, desde las narrativas de Cultura Viva Comunitaria y Cultura de Red, conectando personas, ideas y espacios.

Construimos, siempre, comunicación con corazón.

 


 

Actualmente en Investigación Social punto Net

Encuentra a otras personas en la Red de Investigación Social punto Net:

Search

2019 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account